sábado, 3 de mayo de 2008

El Cañon del rio Dagua


El Cañón del Río Dagua.
Por: Ricardo Alberto González Santamaría.


El nacimiento del Río y sus alrededores.


Si pensamos en estratos o pisos altitudinales, el río nace aproximadamente a 2.200 m.s.n.m. entre heliconias, trinos y verduras, sobre el costado occidental de la Reserva Natural de los Farallones de Cali. En una zona de bosque húmedo montaña, en el alto de San Luís, del corregimiento de San Bernardo, del municipio de Dagua.

Desde su nacimiento y a todo lo largo de sus 101Kms de recorrido, engloba a tres municipios importantes del departamento del Valle del Cauca: Cali, Dagua y Buenaventura.

Las múltiples y pequeñas cascaditas que se unen afanosamente en forma de Y van tomando cuerpo y aumentan rápidamente de caudal.
Llegan estas aguas cristalinas, incontaminadas, sin afán, hasta las playas del “Carmen que se fue” y que pasó de ser en otros tiempos un tranquilo caserío con su vieja Iglesita de madera, a otro muy diferente: con zona comercial central pavimentada y con muchas fincas de veraneo alrededor. Además, como si fuera poco, se está uniendo en su afán de progreso a la nueva vereda de Borrero Ayerbe. Lo mas bonito del paraje es la nueva iglesia de Nuestra Señora del Carmen, construida en 1989, en el mismo sitio de la antigua Iglesita de madera.



El Carmen: Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Construida en 1989 en el mismo sitio de la vieja Iglesita de madera.


Sigue el río pasando por el Queremal, cuyo nombre se debe a la mata de “Quereme”, para aproximarse luego al Salado que en otros tiempos fuera vereda muy importante y cabecera municipal.

Debemos anotar sin ninguna duda que la Cuenca del río, principalmente en la zona alta, está en estado crítico de deterioro, con tendencia a agravarse aun más.

El Queremal y la Virgen de los Remedios.

Aquí mismo, según cuenta la historia, se le apareció a unos indios nativos la Virgen de los Remedios. Esta imagen es la misma que actualmente preside y le da nombre a la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, cerca de la vieja y abandonada estación del ferrocarril del pacifico en Dagua.





Dagua: Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios


La Cuenca Hidrográfica del Río Dagua.

La cuenca hidrográfica es de forma triangular y comprende, además de Dagua, a otros municipios circunvecinos, como son La Cumbre, Restrepo, Vijes y Yotoco.
El río sigue bajando gradualmente de estratos o pisos, desde el VI, a 2.200m de altura, hasta el I al nivel del mar.

Se divide fisográficamente en Cuenca Alta y Baja. Los ríos de la Alta son el Jordán, Bitaco, Pavas y Sabaletas. Las quebradas son La Virgen, El Tambor, Aguaclara y Aguamona.
En la Baja, contamos con los ríos San Cipriano y Escalarete, que actualmente son Reservas Naturales. Así mismo con las quebradas La Víbora, La Delfina, Los Indios, La Guinea, Sombrerillo, El Oso, La Pepita, Jiménez y La Chapa.

Los estratos VI y V, que son los mas altos, son también zonas de resguardo. Aquí vive un reducido grupo de indígenas que mantienen un conflicto permanente por el control del territorio.
Mas abajo, con temperaturas promedio mayores a los 14°C, encontramos una zona higrofítica importante con un relieve de colinas bajas, pendientes suaves y topografía ondulada, lo que la hace atractiva para el establecimiento de fincas para veraneo y latifundios. La Cuenca en su parte alta se encuentra, como lo hemos dicho ya, totalmente alterada a excepción de algunos sectores como el alto de Atuncela y la reserva de Bitaco.

No olvidemos que a lo largo de la Cuenca encontramos bosque seco y muy seco tropical. Bosque de segundo crecimiento. Colinas altas y bajas. Terrazas y colinas bajas. Así como Llanura costera.
El cañón del río Dagua, que tanto nos atrae, lo encontraríamos entre el III y II estrato. Es decir, por debajo de los 300m de altura sobre el nivel del mar.
Los estratos I y II que son los más bajos, han sido habitados siempre por la etnia negra.


El Cañón del Río Dagua.


El municipio tiene un área total de 886 Km² y debido a sus variados niveles climáticos cuenta con ganadería vacuna, porcina y caballar. Así mismo con diferentes cultivos y frutos tropicales como maíz, café, plátanos, caña de azúcar y extensos cultivos de piña.



Venta de piñas al borde de la vieja carretera al mar

El escudo de la actual cabecera municipal simboliza la escarpada geografía que conforma el cañón del Río Dagua y una locomotora en reconocimiento a la vía férrea que le dió origen y desarrollo inicial al municipio.
Es aquí, ante el cañón, donde debemos reconocer que tan solo la sensitiva mirada del poeta, al contemplarlo quizás desde la ventanilla del recién construido ferrocarril del Pacifico, logro pintarlo así:



Gris desolado. Cerros silenciosos
sin árboles, ni trinos, ni verduras.
Ígneo fuego en el ámbito fulgura
y en los resecos cauces pedregosos.


Solo yedras y cardos bondadosos
ciñen los flancos de la roca oscura
que eleva su salvaje arquitectura
en dislocados vértigos fragosos.


Hosco paisaje calcinado en torno
y agreste soledad. Vibra el bochorno
en un ambiente cálido de fragua


Y bajo la canícula radiante
en el hondón de piedra amenazante
se atedia el golpe musical del Dagua.


Gracias al milagro de la reforestación, por lo menos en algunos sitios del cañón han regresado los árboles, los trinos y las verduras.


El río continúa su curso acercándose al poblado, entre remansos y remolinos. Forma charcos tradicionales y reconocidos como “El Pailón” y el “Charco del muerto”.
Gracias a la labor de conservación y reforestación de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) recibe el río, ya dentro del perímetro urbano, a uno de sus principales afluentes, la quebrada del Cogollo, de aguas limpias y cristalinas. Nace ésta en una bella laguna arriba de La Providencia y abastece de agua potable el acueducto municipal.


La Quebrada del Cogollo desembocando al Río Dagua

El Ferrocarril del Pacifico.

Dice la leyenda, de un siglo atrás, que cuando los valientes trabajadores que construían el ferrocarril del Pacifico entre Cali y Buenaventura se cansaron, hicieron un campamento en las riveras del río que serviría para la reparación y construcción de toda clase de herramientas.



Dagua: Antigua bodega del ferrocarril


Este campamento de casas de madera y techos de zinc, con el tiempo, le arrebataría al Salado el derecho a ser la cabecera municipal.


Desde lo alto: Panorámica de Dagua

El río parte el pueblo en dos: los del lado de la Estación del ferrocarril y los del otro lado de la Galería. Esto era tan tradicional en mi época, que nos poníamos lo mejor para irnos al “otro lado” a la llegada del tren de pasajeros a las 4 de la tarde.




Dagua: antigua y abandonada estación del ferrocarril.

La población tiene sectores de ubicación y clima diferente, como el tradicional barrio Ricaute, que muestra con orgullo su arborizado parque central.


Dagua: parque de Ricaurte


Lo empinado del terreno da por bienvenido cualquier medio de transporte, por rudimentario y primitivo que parezca.


Bus escalera, muy utilizado en la región.


Dagua: Muchacho sobre “carrito de balineras”.

El puente y Mis Recuerdos.


Así fué como un día de lluvia me detuve sobre el puente techado y de barandas de madera a ver las aguas torrenciales. Me coloqué estratégicamente con los brazos sobre la baranda y el mentón encima del dorso de las manos. Fijé la vista verticalmente de arriba abajo, desde el borde de la baranda hasta las rápidas aguas y comencé un viaje fantástico en sentido contrario al que llevaba la corriente. Era la primera vez que me ausentaba de mi pueblo. Con la inocencia de la infancia me quedé extasiado soñando con todo lo bueno que me depararía la vida. Lo que nunca pensé en aquel momento fue en lo que el río les reservaba a los lugareños, setenta años después, kilómetros abajo, muy cerca de Buenaventura.


Dagua: puente actual que reemplazó al antiguo, techado y de barandas de madera



Dagua: puente sobre el río, cerca al molino Dagua



La avalancha


No olvidemos que “en la Cuenca Baja la mas critica es la sub-cuenca del río Pepitas, en cuanto a la erosión se refiere, y que la ubicación espacial de los asentamientos humanos, desarrollados entre la carretera y el cause del río, los hace altamente vulnerables a fenómenos como avalanchas y deslizamientos”.

De esto hace ya mas de dos años, a eso de las cuatro de la mañana se sintió un ruido espantoso y extraño, inexplicable, que bajaba de la loma. La montaña comenzó a arrojar lodo muerte y desolación. Por causa de las lluvias sostenidas y la deforestación, se crecieron las quebradas y el río se desbordo aportándole a la desolación buena dosis de espanto, ya que arrasó además con la vía Cabal-Pombo que une el puerto marítimo de buenaventura con el centro del país.

Por esa época, como ahora, se oyeron voces de protesta de líderes de la comunidad de Zaragoza, así como la del párroco de la Catedral. Pero quizás lo mas conmovedor es lo expresado por Armando Bravo dos años después, quien habla por un total de 271 familias que perdieron sus casas y familiares en la avalancha del 12 de Abril de 2006.
Este hombre que perdió a diez integrantes de su familia, entre ellos, su esposa y cuatro hijos, dice con nostalgia: “Ha sido un engaño. Se aprovecharon de nuestro dolor y nos hicieron ilusionar con una casa para rehacer nuestras vidas”.

Cuando esta comunidad comenzó a asentarse por necesidad y física pobreza en zona tan peligrosa, nunca pensó que mucho tiempo después tendría que lamentar lo sucedido aquella noche oscura y trágica de Abril. Toda la ardua labor en sus tierras, así como la construcción a pulso de sus humildes viviendas, se vieron arrasadas por la avalancha y el desbordamiento de las aguas.
Los que sobrevivieron se encontraron al amanecer del día siguiente sin casa, sin familia, sin vecinos. Se debieron sentir abandonados por la naturaleza pero nunca sospecharon que iban a ser abandonados también por las autoridades tanto regionales como nacionales.


Lo que todos quisiéramos volver a ver


Quisiéramos volver a ver a todos los damnificados con sus casas nuevas, pero re-ubicadas. Lejos de las zonas de erosión y deslizamientos peligrosos. Las cuencas y sub-cuencas de los ríos reforestadas y habitadas únicamente por las especies animales nativas.
Ver en pleno funcionamiento sistemas de cierta envergadura de carácter transformatorio de las materias primas contaminantes de las cuencas.
Encontrar una adecuada coordinación y gestión entre las Instituciones y Organizaciones comunitarias de la Cuenca. Principalmente en la zona alta.
Por último, queremos recibir todos, una educación ambiental amplia, bien planeada y sostenida.

No olvidemos que la región es una sola, nos unen tanto sus aguas, que todos estamos en la obligación de conservar, como los sueños comunes.
En cuanto a los sueños y progresos se refiere, ya comienzan a hacerse realidad. Así lo demuestra el Sistema de Transporte Masivo Intermunicipal de Occidente (MIO), que se inaugurará en Cali antes de Diciembre de 2008. El Centro de Convenciones del Pacifico, recientemente inaugurado. Así como la ultima disposición del Congreso Nacional de convertir en Distrito Especial y Portuario a Buenaventura, que mueve el 75% de la carga del país.


Dagua: antiguo ferrocarril del Pacifico, que aun hoy funciona con trenes de carga


Mientras seguimos enfrascados a las ambivalencias de la vida, debemos mirar el señalamiento que desde siempre nos han hecho tanto el río como el viejo ferrocarril: nos indican el Pacifico como la puerta del progreso. Los debemos atender, sin olvidar jamás el agua, la vida y la naturaleza, si no queremos que nos deje el tren.


Bibliografía:

Monografía de Dagua. Segunda Edición Marzo de 1985. Profesor Guillermo Becerra Collazos.
Plan integral de ordenamiento y manejo sostenible con participación comunitaria de la Cuenca hidrográfica del río Dagua. Santiago de Cali 1998. Director: Francisco Quiroga Zea. Profesor Emérito Universidad del Valle.

62 comentarios:

Unknown dijo...

Estupenda información que invita a conocer ésta región de Colombia.
Felicitaciones!!

Unknown dijo...

Muy buen material para conocer mejor nuestro país...

Unknown dijo...

Felicitaciones!
Comparto plenamente éste escrito sobre el rio Dagua.

Unknown dijo...

Maravillosas historias que nos muestran la importancia de Dagua para el Ferrocarril del Pacifico

Unknown dijo...

Me encanta ésta conclusión:

"Mientras seguimos enfrascados a las ambivalencias de la vida, debemos mirar el señalamiento que desde siempre nos han hecho tanto el río como el viejo ferrocarril: nos indican el Pacifico como la puerta del progreso. Los debemos atender, sin olvidar jamás el agua, la vida y la naturaleza, si no queremos que nos deje el tren."

Unknown dijo...

Abuelo,
te felicito!!
Admiro tu entusiasmo y dedicación para escribir éste artículo y me encanta haber participado en tu proyecto... Besos,

Unknown dijo...

Gracias por deleitarnos con éstos escritos que nos llevan al pasado de una región importantísima para el desarrollo del Ferrocarril.

Unknown dijo...

Evoca recuerdos de la construcción del Ferrocarril.
Artículo muy bien documentado.
Dagua conserva una riqueza cultural de la cual nos enorgullecemos los vallecaucanos.

Unknown dijo...

Buen escrito.
Es una informacion util para conocer la historia de ésta región.

Unknown dijo...

Para los que somos descendientes de esta bella zona del Valle del Cauca, este articulo nos hace recordar algunos de los relatos contados por nuestros padres y revivirlos con su agraciado encanto. Felicito al autor de este magnifico escrito.

Unknown dijo...

Rapido viaje al pasado; nos remonta a la Colombia de inicios y mediados del siglo xx; con historias increibles que nos harían pensar en un pujante desarrollo actual, pero que el hoy nos arranca de un tajo, mostrándonos la cruda realidad de lugares que yacen bajo el crudo olvido de quienes, aun sin saberlo, les debemos tanto.
Felicitaciones

Amparo dijo...

Bonita historia para evocar recuerdos del pasado!!

Felicitaciones!!!

Amparo

Ricardo A Pelaez dijo...

Una forma maravillosa de describir la bella historia de uno de los hermosos pueblos de mi Valle del Cauca... Esto me hace sentir orgulloso de SER VALLECAUCANO!!!

FELICITACIONES!!!!

Unknown dijo...

Felicitaciones, muy buen material

Unknown dijo...

Me gusto mucho el contenido y la presentación, tiene un claro conocimiento del lugar y de todos sus alrededores, además en la forma en que lo expresa deja a los lectores completamente ilustrados.

Felicitaciones.

Gustavo Adolfo B

Oscar Prada dijo...

Excelente historia te atrapa y las fotos son muy ilustrativas.

Que bueno es hacerle un homenaje a la memoria y a nuestra tierra.

Nathalie dijo...

Muy buena publicación y maravillosa ilustración. Felicitaciones por compartirnos un lugar tan bello como lo es Dagua

Unknown dijo...

Un excelente relato que nos lleva en una viaje al pasado y nos acerca mucho mas a nuestra raices familiares.

Andres Gonzalez

Unknown dijo...

El articulo de Ricardo sobre Dagua me hace recordar al médico Humberto Ruiz oriundo también de Dagua quien se siente orgulloso de su terruño. Muy buen artículo para compartirlo también con él

Unknown dijo...

El articulo del Doctor Ricardo A. Gonzalez sobre la poblacion de Dagua me ha parecido muy bueno, bien ilustrado, interesante, de una persona que ama su tierra natal.

Chelita.

Ricardo Alberto Gonzalez dijo...

Describe de forma amena y original esta región de Colombia, me parece muy interesante su contenido.

Ricardo Alberto Gonzalez dijo...

Este tipo de escritos nos permite crearnos una idea de como era el diario transcurrir en aquellos apacibles pueblos hace algunas decadas.

Muy ilustrativo y descriptivo.

Unknown dijo...

Nos hace pensar qué ha pasado con la solución para las familias damnificadas por la avalancha del Rio Pepitas, hace 2 años....
En qué condiciones viven hoy....

Felicitaciones, es un escrito de gran contenido cultural y social.
Neiza Bedoya Gaviria

Unknown dijo...

Qué riqueza de frutos, ríos, fauna y flora encontramos en las tierras del Valle del Cauca ... un encanto por naturaleza!!!
Ana Lucia Quiñonez B.

Unknown dijo...

Definitivamente, pienso que debemos volver a conocer nuestros origenes y preservar la cultura que hay en nuestra sangre.

Unknown dijo...

Descripcion que motiva para los que no conocemos ésta región de Colombia.

Unknown dijo...

Interesante escrito sobre ésta bella región del Valle documentada y narrada por alguien que ama su terruño y lo más importante: lo comparte con los demás. Estas bellas historias son las que vale la pena escuchar de los abuelos. Felicitaciones a don Ricardo!!
Beatriz Eugenia.

Unknown dijo...

Un escrito muy apasionado lleno de remembranzas. Tambien una gran descripcion del lugar que como tanto otros lugares hermosos de nuestro pais se encuentran en el total olvido.
Esperanza

Unknown dijo...

Este escrito me conmovio hasta las lagrimas.Me remonte 60 años atras donde tuve una hermosa infancia y juventud. Empece mi vida matrimonial y tuve a mi primer hijo . Agradezco al Doctor Ricardo Alberto Gonzalez el amor y la dedicación puestos en este articulo, y lo animo para que siga escribiendo.

ZUNILDA DE VALLEJO

Unknown dijo...

Felicitaciones, por tan apasionado escrito, el cual nos invita a conocer esta hermosa region del Valle.

Elizabeth Vallejo

Unknown dijo...

Grandes contradicciones en la vida:
Una región que tanto le aportó al desarrollo del Ferrocarril del Pacifico y hoy un tanto olvidada... de ahí la importancia de éste escrito, para que todos rescatemos ésta riqueza cultural del Valle del Cauca.
Adan Conde M.

Unknown dijo...

Al Dr. Ricardo Gonzalez, una felicitación muy especial por el entusiasmo y pasión con que se dedicó a narrar las historias de Dagua, su tierra natal y el sentido de pertenencia que demuestra en su escrito.
Nubia Bedoya G. y Familia

Unknown dijo...

Es una bella labor social, al describir una región que anteriormente fué próspera y hoy tiene tantas necesidades...
también me pregunto por los damnificados de hace dos años en la zona del Rio Pepitas...
Felicitaciones Dr. Gonzalez,
Ligia Bedoya
Grupo de Accion Social De Todo Corazón - HUV.

Unknown dijo...

Bravo Abuelito!
Es la mejor historia contada de Colombia!!!
Te quiero mucho!
Sofia

Unknown dijo...

Eres mi héroe Ricardito!
Vamos a mostrarle al mundo lo que es Dagua!
Un abrazo,
Socorrito

Unknown dijo...

Desde Caracas,te doy las gracias por tan estupendo relato historico de esa hermosa region del Valle, el la cual di mis primeros pasos, es muy emocionante sentir y vivenciar su relato, lo que me obliga que despues de 58 años vaya a conocer la amada tierra de mis padres.FELICITACIONES

Unknown dijo...

Alberto felicitaciones porque con la elegancia de tus palabras describes con pasion la existencia del rio Dagua y su contorno motivando el recuerdo de quienes caminaron tan naturales parajes en años que como el rio, son los mismos pero diferentes por los cambios que el tiempo dan al rio y a las personas.Nubia recordo el parque Ricaurte y la estacion del tren,Antonio y yo recordamos a Celio y todos te recordamos con el mayor Amor del mundo.Guillermo

Anónimo dijo...

mauricio gonzalez dijo,este articulo me hace recordar historias del pasado contadas por nuestros padres y familiares sobre esta region,a ricardo alberto su gestor una palmadita por tan significativo articulo plasmado de detalles y viviencias,a las autoridades locales y regionales que esto sirva para tomar correctivos que puedan conservar esta zona natural y sana, y que algun dia podamos contemplar de nuevo el ferrocaril del pacifico puerta de plata de colombia.

Unknown dijo...

ES HERMOSO EL PODER NO SOLO APRENDER, SINO ENCONTRAR HISTORIAS CON ESE TOQUE PERSONAL, COMO LA REDACTADA POR EL Dr. GONZALEZ. PARA NOSOTROS LOS QUE ESTAMOS FUERA DE NUESTRO PAIS, ES UN VIAJE A ESAS ZONAS TAN HERMOSAS DE NUESTRO VALLE DEL CAUCA, LLEVADOS DE LA MANO POR UNA PERSONA ORIUNDA DE LA REGION, CONOCEDORA DE LOS VALORES, Y TESOROS OLVIDADOS EN NUESTRA GRAN TIERRA COLOMBIANA.
FELICITACIONES Y GRACIAS Dr. GONZALEZ POR UNA PLACENTERA E INFORMATIVA REDACCION.

Unknown dijo...

Este es un buen relato que me dio a conocer parte de la historia y el resarrollo del municipio de Dagua y la construcción del ferrocaril. Realmente debemos estar orgullosos por ser vallecaucanos.

claudiog dijo...

Felicitaciones; una mirada de alguien que ama el lugar. Recrea por la historia y de como se encuentra en la actualidad. Gracias

Nhora Patricia Bonilla dijo...

Primero que todo, gracias Neiza por compartir esto conmigo. Segundo, felicitaciones al talentoso narrador. Es una forma muy agradable de compilar este material. Cuando se vivie lejos del terruño se disfruta mas de todo lo que hable de nuestra tierra. Buena por esa!

Nhora Patricia Bonilla

Unknown dijo...

Sr. Ricardo Gonzalez,
La historia que usted nos cuenta, de una región tan bella en el Valle del Cauca - Colombia, vale la pena ser divulgada a nivel internacional, y el mejor medio es éste: su blog!
Felicitaciones y éxitos.
Fabiola Bedoya G.

Unknown dijo...

Viajo con frecuencia a Buenaventura y no me habia detenido a observar la zona de Dagua.
Gracias a éste escrito, hoy la disfruto y la conozco mejor.

Unknown dijo...

Este blog nos recuerda que tenemos tierras maravillosas por descubrir y visitar....

fiestas-infantiles dijo...

Una informacion muy completa para darla a conocer por fuera de Colombia.
Así como Dagua, cuántas regiones más estarán a la espera de una mano que las ayude a salir del anonimato???

Unknown dijo...

Qué bien!
Ojalá entidades como la CVC también tengan esta sensibilidad por las tierras del Dagua, en cuanto a protección y mayor difusión de las normas para el cuidado del Medio Ambiente.

Anónimo dijo...

DAGUA ES DAGUA….Y ENTRE MUY BELLAS LOMAS.

Felicitaciones al Dr. Ricardo Alberto Gonzalez Santamaria por este recorrido historico y de alguna forma emocional de Dagua y el Ferrocarril del Pacifico, y que al mismo tiempo sirve de educacion para nuestras nuevas generaciones.

Nicolas Lobaton Gonzalez

Anónimo dijo...

This article about Dagua and its region is beautifully written, impressive and intriguing. Dr. Ricardo Alberto Gonzalez Santamaria is a great person, doctor and author. I am proud to be part of this wonderful family.



Laura Glukstad-Lobaton

Charlotte, North Carolina

USA

Unknown dijo...

Estoy segura de que si papà viviera se sentiría muy orgulloso de lo escrito por su hermano. El mantener vivo el amor por la tierra que los vio nacer, y enseñarnos a nosotros sus descendientes sobre ella, es hermoso. Es un artículo escrito con amor y con la seguridad que da lo vivido y en especial la nostalgia de los recuerdos hermosos de la vida familiar.

Unknown dijo...

Estoy segura de que si papà viviera estaría muy orgullo de lo escrito por su hermano. La nostalgia que encierran sus palabras es hermosa, y en especial demuestra que se vivió a plenitud una infancia en un ambiente familiar, que se mezcló con las actividades cotidianas de las vidas de quienes habitaron durante varios años los alrededores de este esplendoroso rio. Felicitaciones por tan especial recuento.

valentin dijo...

Magnifica reconstruccion de la cuna de nuestras raices conocida en las vacaciones de la primera juventud.

Unknown dijo...

Excelente descripción, invita a conocer esta región de nuestro departamento, un motivo mas para sentirnos orgullosos de ser vallecaucanos

Unknown dijo...

Es una descripción muy acertada de la región ojalá todos aprovecháramos de los recursos naturales y la biodiversidad que nos ofrece el valle del cauca. Felicitaciones

Bobalisco dijo...

Muy buen articulo. Sin embargo es bueno aclarar que la iglesia de la parte baja se llama Maria Auxiliadora y la de El barrio Remedios es la de la Virgen de los Remedios...y la virgen de los indios es la que actualmente se encuentra en el templo de la merced en Cali...

Unknown dijo...

hola amigo quiero desirte que es algo muy bueno y nosotros los jovenes de dagua queremos resaltar la belleza de dagua por eso

miren lo que estamos haciendo los jovenes de dagua apoyanos
ENTRAR A DAGUA VALLE PARAISO QUE ENDULZA EL VALLE DEL CAUCA

Unknown dijo...

Muy interesante, me gustaria poder contactarlo; depronto me podria facilitar cierta informacion que requiero con urgencia sobre un corregimiento del municipio de Dagua.
mi mail endimiom85@gmail.com, gracias.

KATUY dijo...

Estimado Ricardo, cordial saludo

Es muy lindo y de mucha alegria leer su magnifica informacion y me gustaria que la compartiera en el grupor Queremal Paraiso Tropical de Facebook, o me autorizara para publicarla, Dios le bendiga, un abrazo por su maravillosa labor y entrega,

Katuy Tenorio

cloudnimex dijo...

muy chvere exelente trabajo felicitaciones... aprovecho tambien para decir que el rio dagua lo estan volviendo mierda ... que ijueputa gobierno tan malo que tenemos a pesar de la orden del Gobierno Nacional de retirar maquinaria pesada de las minas de Zaragoza, hasta hoy (236 máquinas a febrero 25 de 2010) trabajaban normalmente e incluso se estima que a marzo, pueden ser más de 300. Los mineros se quejan porque no los dejan practicar su labor de extracción artesanal de oro (Lo único que autorizó el Gobierno Nacional), pues en el momento en que ingresan las máquinas para despejar el terreno se le da prelación a grupos de cuatro o cinco personas.A pesar de ello, si este grupo no encuentra el oro se da vía libre a todos los que haya en la zona para buscarlo y cuando se concluye el hallazgo vuelven a retirarlos, por lo que muchos afirman que tienen “monopolizado el sector”.

Ahora el Gobierno local está buscando LEGALIZAR la extracción de oro… QUE PUTAS PIENSAN LOS POLITICOS???????????????????? EL RIO ESTA VUELTO MIERDA PORQUE NO SE HACE ALGO???? QUE PASA CON NOSOTROS ??? ..ES HORA DE ACTUAR

Anónimo dijo...

Puerto Buenaventura en el Pacífico Colombiano condenado a muerte ...20 May 2010 ... CRIMEN ECOLOGICO ENBUENAVENTURA-COLOMBIA.....CORREDOR VIACALI-BTURA-SECTOR ZARAGOZA...YA CASI LLEGAN AL RIO ESCALERETE!
elpolvorin.over-blog.es/article-puerto-buenaventura-en-el-pacifico-colombiano-condenado-a-muerte-por-megamineria-50795742... -

---------------
La mina la Colosa en Colombia - Elpolvorin20 May 2010 ... Sabe usted en que consiste el proyecto de explotación de oro la colosa en Cajamarca?El proyecto de explotación de oro en el municipio de ...
elpolvorin.over-blog.es/article-la-mina-la-colosa-en-colombia-50759646.html -

malcolm.allison@gmail.com

Unknown dijo...

muy buen trabajo pero falto nombrar las veredas de tocotá y bahondo que es por donde tambien pasa el rio dagua

Anónimo dijo...

Oriental emperor casino - shootercasino.com
Oriental Emperor Casino: Oriental Palace is an online casino with real money in India. It is operated by Pragmatic 제왕카지노 Play  Rating: 3.3 · septcasino ‎Review by 바카라 shootercasino.com